Hoy, 2 de noviembre se designó la conmemoración o celebración del Día de los Fieles Difuntos,para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo.
En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.(Wikipedia.com)
En la actualidad se ha continuado con el ritual heredado de la evangelización de los territorios americanos para rendir culto a quienes han partido de este mundo.
El sincretismo cultural ha llevado a que esta celebración religiosa tenga distintas características en los pueblos de habla hispana.
Se acostumbra visitar el cementerio de la localidad, llevando ofrendas florales a las tumbas donde reposan amigos y familiares, a los cuales se les rezan oraciones y se le encienden velas para alumbrar su camino y su alma inmortal.
Sólo en Mexico, esta celebración se hace diferente al resto de América, pues se acostumbra realizar un altar de muertos
que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida
favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles. E igualmente se suele visitar el campo santo llevándole serenatas al difunto además de bebidas y comidas.
Hoy es de obligatoria visita el camposanto de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario